ABC del Gato

Una guía para tu primer gato…

¡Felicidades! Has adoptado un ser maravilloso y te ayudaremos a conocerlo mejor.

Esta guía es una manera sencilla de empezar a construir una vida saludable y feliz para su gatito.

¡Bienvenido a Casa!

Equipo básico para Gatitos:

¡Un nombre! – Los nombres cortos son más fáciles de reconocer por su gatito.

Collar con placa de identificación – Cada año, se pierden millones de animales de compañía, El collar debe ajustar sin apretar con un espacio para 1-2 dedos entre el collar y el cuello. Su placa de identificación es imprescindible. Incluya el nombre del dueño y número telefónico en una placa de fácil lectura y muy buena calidad, es una sola inversión.

Platos de alimento y agua – Deben ser durables y fáciles de limpiar. Los más recomendables son los de cerámica y acero inoxidable.

Auxiliares para la higiene – Un cepillo adecuado para el largo del pelo del gatito, shampoo especial para gatos, toalla. (Algunos gatos se dejan bañar, incluso lo disfrutan, recuerda hacerlo solamente una  vez al mes) 

Juguetes – Deben ser lo suficientemente grandes y fuertes para que no sean tragados o masticados. El “catnip” también ofrece horas de diversión.

Rascador – Es parte de la naturaleza de su gatito querer rascar…sus muebles, tapices, etc. Pero a diferencia de lo que pueda pensar, no lo hace solamente para afilar sus uñas.
Los gatos rascan para hacer ejercicio. También rascan para marcar su territorio.

Un rascador debe ser lo suficientemente alto para permitir que el gato se estire a todo lo largo. Su gatito lo verá y lo usará más si lo tiene a simple vista. El lugar ideal es cerca de una ventana por donde el pueda ver el exterior y tomar el sol.  Jugar con el gatito en el rascador es muy importante para que aprenda a usarlo..

Cama – Una cama suave hecha de toallas o frazadas, colocada en un rincón acogedor alentará al gatito a dormir en ese lugar, aunque el preferirá dormir a tu lado.

Jaula  transportadora – La única manera segura de transportar y viajar con su gatito.

Materiales para arenero – Necesitará un arenero o caja, arena aglutinante y una palita.

Protección para su Hogar — Los gatos son criaturas curiosas por naturaleza. No es necesario tratar de evitar este instinto, pero debe estar preparado para ello.
Guarde todas las sustancias venenosas o peligrosas en un gabinete con buena cerradura. Mantenga cerradas las tapas de los inodoros. Su gatito podría caer en ellos.
Guarde las bolsas de plástico en un cajón donde el gatito no las alcance. A los gatitos les encanta jugar con ellas, pero existe el peligro de asfixia.
Mantenga fuera de su alcance objetos pequeños como cordón, artículos de costura, ligas, etc., ya que puede tragarlos con facilidad.
Los cables eléctricos deben ser clavados a la pared o amarrados y asegurados fuera de su alcance para evitar que el gatito reciba una descarga si llega a morderlos.

Plantas Caseras Peligrosas – Las plantas caseras pueden representar un peligro real para los gatos. Muchas son venenosas para ellos. A continuación tenemos una lista parcial de algunas plantas peligrosas:
Azucenas (todas las variedades)
Azaleas
Narcisos
Hojas y tallos de plantas de tomate
Dedaleras
Hortensias
Filodendros
Muérdago y Flor de Nochebuena

Consulte a su veterinario para que le proporcione una lista completa.

Gato 100% de interior  – Los gatos son independientes y les gusta vagar cuando y donde les place. Sin embargo, permitirles el acceso al exterior puede exponerlos a heridas, venenos e infecciones. Se vuelven susceptibles a las enfermedades, pueden presentarse peleas con otros animales y accidentes de tráfico.  Los gatos que salen a la calle deben ser supervisados y, sobre todo, asegurarse de que porten algún tipo de identificación.

Alimentación – El alimento que elija para alimentar a su gatito durante el primer año es vital para su desarrollo, salud y crecimiento como adulto. Administrar un alimento nutricionalmente balanceado, sin excesos ni deficiencias, ayuda a evitar problemas de salud. Y un alimento adicionado con antioxidantes proporciona protección adicional contra las enfermedades.

Administrar el alimento adecuado a lo largo de su vida ayuda a su gato a evitar enfermedades en la edad adulta tales como obesidad y diabetes, así como daños orgánicos.
Se enfrentará a muchas opciones de alimento para gato, pero recomendamos una alimentación con alimento Premium para su gatito. Nuestra recomendación las marcas “Royal Canin” y “Hills” Hay uno para cada etapa de la vida del gato, desde cachorro hasta la vejez. No debemos alimentarlos con lo mismo que comemos, esto solo ocasionará que no deje de pedirnos comida en la mesa y que haga travesuras en la cocina. Siempre debe tener agua fresca.

Problemas de Conducta – Si encuentra a su gatito saltando en áreas en las que no debería, quítelo de dicha superficie y póngalo en uno de sus lugares favoritos que ya le sea conocido y que usted apruebe. Nunca le pegue o grite. En vez de ello, mójelo un poco con un atomizador de agua cuando se porte mal. O diga un firme y fuerte NO! Después, dirija su mirada hacia otro lado para que asocie esta acción con su mal comportamiento.

Orinar fuera de la caja de Arena – En ocasiones su gatito puede orinar fuera de su caja de arena. Esto puede deberse a diversas causas. La primera se arregla muy fácilmente: Limpie y cambie la arena. Su gato puede considerar que la caja de arena no está lo suficientemente limpia para ser usada. Asegúrese de proporcionar suficientes cajas de arena para que cada gato utilice una. El arenero debe tener el tamaño adecuado, el gato debe caber completamente dentro de este y poder dar vuelta para tapar. La ubicación es muy importante, debe estar en un lugar tranquilo, sin mucho transito de personas. Si todo esta en orden y tu gato insiste en orinar fuera de la caja pueden ser señal de un problema más serio. Su gato puede estar padeciendo la enfermedad felina del tracto urinario bajo (FLUTD), un problema común y potencialmente serio.

Síntomas: Molestia y esfuerzo al orinar, orina con sangre, orina en pequeñas cantidades y viajes frecuentes a la caja de arena.
Esta condición puede ser manejada eficazmente si se detecta en las primeras etapas. Sin embargo, puede causar la muerte en dos o tres días si se bloquea la uretra. Llévelo de inmediato con su veterinario de confianza.

Higiene – Los gatos rara vez necesitan un baño porque se asean a si mismos. Pero necesitarán uno de vez en cuando para eliminar suciedad u olores. Jamás mojes su cabeza ya que les puede entrar agua en las orejas o te pueden lastimar cuando sientan el agua en la cara, no les gusta, únicamente baña su cuerpo. Use agua tibia y trabaje lo más rápido posible con shampoo especial para gatos. Enjuague y seque con la toalla completamente, debes asegurarte de que sea un día muy caluroso para que el pueda acicalarse en el sol y terminar de secarse completamente, de lo contrario puedes ayudarte con una secadora mientras lo cepillas.

Cepillado – Cepille en la dirección del crecimiento del pelo. Una vez por semana los gatos de pelo corto. Los gatos de pelo largo deben ser cepillados o peinados diariamente.

Limpieza de los Dientes – La buena salud oral es esencial para la salud general de su mascota.  Se pueden adquirir equipos dentales especiales. Consulte a su veterinario sobre el procedimiento.  Para un cuidado completo de dientes y encías, puede ser necesaria una limpieza profesional con el veterinario.

Orejas –  Después del baño a limpiar las orejas, con un algodón y solución para limpieza de oídos (no utilice hisopos).  Aproximadamente cada dos semanas o cuando sea necesario.

Esterilización – Cada año, millones de animales de compañía terminan en refugios para animales. Muchos de estos animales son sacrificados. Este problema se debe en gran medida a que los perros y gatos se reproducen sin saber si se contará con un hogar para sus crías. Las investigaciones han demostrado que las mascotas esterilizadas viven más tiempo. Esterilizar a su mascota reduce también el riesgo de ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud.

El gatito que has adoptado con nosotros ya esta esterilizado, si es hembra ha sido sometida a Ovariohisterectomía, es decir se ha extirpado útero y ovarios, por lo tanto no solo ya no es fértil sino que no entrará en celo jamás. Si es macho ha sido Castrado (Orquiectomia), es decir se le han extirpado completamente los testículos, con ello además no marcara territorio con orina.

Si tiene otros animales lo invitamos a que los esterilice a temprana edad para ayudar a controlar el problema de sobrepoblación de mascotas y a que los perros y gatos no sean tratados como si fueran animales desechables. Hable con su veterinario sobre los procedimientos de esterilización.

Ejercicio – El ejercicio es vital para la salud física y mental de su gatito. La buena condición corporal es también el primer paso para evitar la obesidad y los problemas que trae consigo.
A los gatitos les encanta el ejercicio, correr, trepar así como la atención adicional que obtienen al pasar tiempo con usted. De hecho, la mayoría de los gatos se ejercitan de manera natural mediante el juego.

Algunos juguetes seguros que los gatitos disfrutan en general son el “catnip” cosido dentro de una bolsa de trapo y calcetines atados con un nudo en la parte superior.
A pesar de que durante muchos años se han asociado los cordones, hilos y bolas de estambre con los gatos, en realidad son peligrosos. Si se los comen, pueden alojarse en el tracto intestinal.

Convivencia con Niños – Hay que educar tanto al niño como al gato para que puedan convivir sin incidentes, algunos niños son muy bruscos al manipular al gato y eso asusta al gato y trata de defenderse, el niño termina lastimado y el gato abandonado. Es cuestión de enseñarle al niño a tratar con amor y respecto al gatito para evitar accidentes,
Gracias por dejarnos enseñarle un poco sobre los cuidados para los gatitos. Sabemos que todo esto enriquecerá el lazo que está construyendo con su gatito recien adoptado. Esperamos seguir siendo un recurso para la salud y felicidad de su gatito en los años futuros.

 

Jessica Soto

Tags: Etiquetas:

Categorias: Artículos de interes

minilogo
paqueteria
rascadores
Huellitas Enlodadas
Menu