¿Como enseñarle a usar el arenero?

Los gatos son animales misteriosos, juguetones, adorables… pero lo que los destaca de otros animales es su limpieza impecable, se bañan solos con repetidos lengüetazos a lo largo del día; lo que anima a muchas personas a elegirlo sobre los perros es que hacen del baño en un cajón con arena y además lo cubren. Esto maravilla a más de uno.

La edad ideal para separar un gatito de su mamá es a las ocho semanas, a esta edad ya habrá aprendido lo básico para asearse, comer por si solo, defenderse, etcétera.

Pero muchas veces son separados antes de tiempo y no saben usar el arenero, ensucian por toda la casa, orinan la cama, la ropa y es un desastre. Ante esta situación algunos dueños optan por no intentar nada y devolver al gatito. Sin embargo resulta muy fácil educar a nuestro pequeño amigo.

En primera instancia pondremos a nuestro gatito varias veces al día en el arenero, este sólo lo explorará, jugara y se revolcara graciosamente en él, incluso dará algunas probadas
a la arena, no te alarmes, no pasa nada es parte del proceso y su aprendizaje.

Después de cada comida verás a tu gatito regordete lamerse los bigotes y acicalarse para
limpiar los restos de comida de su pelaje. Este es el momento preciso en el que debemos poner a nuestro gatito en el arenero, por instinto comenzará a rascar en la arena en repetidas ocasiones, en caso de que no lo haga podemos tomar sus patitas delanteras y ayudarlo un poco, como si escarbará.

Con algunos gatos necesitaremos repetir este proceso varias ocasiones para que aprendan. Aunque en la mayoría de las veces con eso basta.

Si tu gatito sigue haciendo fuera del arenero posiblemente el espacio sea grande para el y debas poner otro arenero por que no alcanza a llegar al otro. Hay gatos que acostumbran a hacer sus necesidades en el jardín y no es necesario tener el arenero dentro, más que en época de frío o lluvia, cuando no les gusta salir. Sólo hay que tener cuidado de que el jardín no tenga salida a la calle o casas aledañas y limpiarlo constantemente.

Cuando se trata de un gatito macho de más de cinco meses que orina por toda la casa estamos teniendo otro tipo de problema, por que el gato seguro defeca en el arenero, pero orina por todos lados. Esta marcando su territorio y diciendo: “Esta es mi casa, esto es mío, eso también y no quiero que vengan otros gatos”.

Este comportamiento, si es detectado a tiempo, se soluciona con la castración, entre más pronto operemos a nuestro gatito hay más posibilidades de terminar con el problema.

UBICACIÓN La caja de arena debe tener algunas características importantes para que sea agradable al gato, a veces ensucian por todos lados por que hay algo del arenero que no le agrada. Debe estar en un lugar tranquilo, aislado, de fácil acceso para él y limpio.

Para un gato adulto deberá medir mínimo 30 x 50 x 15 cm. Para que quepa bien, pueda sentarse y tapar sin sacar la arena.

La elección de la arena también es un elemento importante. Hay muchas marcas y precios que suelen confundirnos y hacemos una mala elección. Debe ser una arena aglutinante, absorbe la orina formando firmes terrones que pueden ser retirados con facilidad con la ayuda de una pala especial para el arenero del gato. La arena debe absorber olores y debes cuidar que los granos no sean muy grandes como piedras.

La limpieza del arenero es otro factor importante, el gato no usará un arenero sucio, preferirá otras áreas, incluso macetas. Debemos limpiar todos los días con la pala retirando las heces y terrones de orina únicamente, los colocamos en una bolsa plástica y a la basura, por ningún motivo debemos depositarlo en el drenaje ya que la arena por su efecto aglutinante tapa las cañerías.

Por lo menos una vez a la semana debemos retirar por completo toda la arena, desecharla y lavar con agua y jabón perfectamente la charola y dejarla secar al sol junto con la pala.

Hay gran variedad de areneros, desde los más sencillos hasta lo más sofisticados con paredes para mayor privacidad del gato, con filtros absorbentes de olores y espacios para guardar
bolsas y pala; la elección es tuya para garantizar la completa comodidad y felicidad de tu gatito, el arenero es indispensable en la vida del gato casero, su correcto uso y mantenimiento depende de ti.
Jessica Soto
www.miau.com.mx

Tags: Etiquetas:

Categorias: Sin categoría

minilogo
Huellitas Enlodadas
Menu