El gato, la mejor mascota para vivir en las ciudades

Una nota de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM

Hace 10 años cuando se fundó el Hospital Veterinario UNAM Banfield, la población de mascotas que se atendían era principalmente de perros y un porcentaje mínimo de gatos. Hoy en día se tiene igual número de pacientes de las dos especies. Esto es una señal inequívoca de la popularidad que han ganado los felinos domésticos.

“Los gatos son una especie que no está domesticada al cien por ciento y conservan parte de sus características de su pasado evolutivo. Siguen siendo cazadores, son activos y juegan con cualquier objeto”.

Efectivamente pueden vivir en espacios reducidos, pero sí requieren de un enriquecimiento ambiental importante, es decir que en su entorno tengan cosas para activarse mental y físicamente, explicó Tere Lerma Ávila, médica veterinaria zootecnista del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

03 MIERCOLES GATO MASCOTA 02

Las ciudades en donde hay casas más pequeñas, con departamentos  y muchas personas solas y ocupadas son lugares a los que se adapta fácilmente esta mascota, que a diferencia de lo que podría pensarse, sí desarrolla un lazo con el propietario, pero conserva sus necesidades y prioridades. A diferencia de los perros, los gatos pueden quedarse solos en casa durante un periodo vacacional o durante todo el día si se mantienen bien provistos de agua y comida.

La especialista señaló que en las ciudades se está impulsando una cultura de tenencia responsable de mascotas; en ese sentido se busca terminar con el gato callejero o de azotea y se motiva a los dueños a que esterilicen en edades tempranas a su ejemplar para que se vuelva un gato indoor; mucho más tranquilo, manejable, sedentario y longevo.

A los dueños de gatos de interiores se les recomienda no dejar salir a su mascota para convivir con felinos callejeros, porque hay muchas enfermedades virales que se transmiten por contacto, además de que están expuestos a electrocución, envenenamiento o maltrato.

gatos_infografia

Aunque muchos consideran un lujo tener una mascota, hay quienes desean tenerlas, aunque no contemplan en su presupuesto una cantidad de dinero destinada a proporcionarle el bienestar y los cuidados que requieren; por ello, la especialista consideró necesario impulsar aún más la cultura de tenencia responsable de mascotas y cuidado animal.

Autosuficientes. La naturaleza ha equipado a los felinos con características para que sean excelentes depredadores.

Cazadores solitarios. A diferencia de los perros, que les gusta estar en manada, el instinto felino es acechar a sus presas sigilosamente y lanzarse por ellas en el momento preciso.

Para defenderse y atacar. Las garras de los gatos son retráctiles, quiere decir que pueden ocultarse en sus patas acojinadas. Esta característica permite que estén afiladas todo el tiempo.

Ágiles para escapar. Su columna vertebral es extremadamente flexible y su esqueleto carece de clavícula, además sus músculos son sumamente elásticos; todo esto le proporciona más velocidad.

Carnívoros obligados. La dieta natural de estos animales es carne cruda, por eso los alimentos formulados para ellos contienen alto porcentaje de proteína; no deben comer otros alimentos.

 Explicados por la ciencia

Cercano Oriente. Analizando el genoma de gatos domésticos y silvestres, se encontró que fueron domesticados hace unos 9 mil 500 años en la zona de la creciente fértil, donde estaban Egipto, Mesopotamia y Persia.

Domesticación. En los gatos se han encontrado más de 200 genes que están involucrados en el proceso de domesticación, algunos se relacionan con la respuesta al miedo y el aprendizaje ligado a recompensas de comida.

Genoma del gato. La ciencia ya ha descifrado el genoma del gato con grandes beneficios tanto para estos animales como para los humanos con los que comparte más de 60 enfermedades hereditarias.

 

Fuente| DGDC

2016 toyota corolla

Tags: Etiquetas:

Categorias: Artículos de interesNoticias

minilogo
Huellitas Enlodadas
Menu