Como tratar un gato envenenado

Casi el 10% de llamadas de dueños son por posibles envenenamientos gatunos .Debido a la naturaleza curiosa de los gatos y su obsesión con la limpieza, pueden a veces terminar en situaciones complicadas. Algunos de los venenos más comunes con los que se topan los gatos son los insecticidas, medicinas humanas, plantas venenosas y comida humana que contiene químicos que ellos no pueden metabolizar. Para tratar a un gato envenenado, empieza leyendo el paso 1.

1 Reconocer los síntomas del envenenamiento. Si observas cualquiera de los siguientes síntomas generales en un gato, podría estar sufriendo de envenenamiento:

2 Lleva a tu gato a un lugar bien ventilado. Cuando se sospeche de envenenamiento y tu gato esté echado, inconsciente o débil, sácalo inmediatamente de ahí y llévalo a otro lugar bien ventilado e iluminado.

Llama a un veterinario inmediatamente. Alternativamente, llama a tu centro de control de venenos local. Esto debería ser lo primero que hagas luego de estabilizar tu gato.

4 De ser posible, identifica el veneno. Esto te ayudará a decidir si es correcto o inapropiado hacer vomitar al gato. Si tienes acceso al empaque, toma nota de la siguiente información: nombre del producto, ingredientes activos y potencia. Adicionalmente, trata de estimar cuánto ha consumido el gato (¿era un paquete nuevo? ¿cuánta cantidad hace falta?).

5 No intentes medicar a tu gato tú mismo a menos que te lo indique un profesional. No le des a tu gato ningún alimento, agua, leche, aceite ni cualquier otro remedio casero a menos que sepas qué veneno ingirió y los medicamentos o primeros auxilios necesarios. Darle cualquiera de estas cosas sin consulta o indicación de un veterinario o línea de ayudas del centro de control de venenos local podría empeorar la situación de tu gato.

No hagas vomitar a tu gato a menos que te lo indiquen. No hagas que tu gato haga nada sin indicaciones de un veterinario o centro de control de venenos. Algunos venenos (particularmente los ácidos corrosivos) pueden hacer más daño si se induce el vómito. Solo induce el vómito si:

Tags: Etiquetas: , ,

Categorias: Artículos de interes

minilogo