Muchas personas que ya tienen un gato en casa tienen miedo de acoger un segundo gatito, por cómo afectará esto al comportamiento de su minino. A menudo pensamos que los gatos son animales desconfiados, poco sociables y sobre todo solitarios. Esto es sólo un mito. Los gatos son animales sociables y muy amorosos, pero a su manera, distinta a la de los perros.
Las ventajas de tener dos gatos y convivir con ellos en casa, te beneficiarán tanto a tí y como a los propios gatitos. Podemos decir sin miedo a equivocarnos: ¡Dos mejor que uno!
En realidad, con la excepción de unos pocos gatos que por algún tipo de trauma o experiencia negativa prefieran vivir sin otros mininos cerca, la mayoría de gatos ganan en felicidad viviendo en pareja y se mantienen con un espíritu joven y juguetón durante más tiempo.
Los beneficios de que tu gato tenga otro compañero en casa son múltiples; destacamos algunos:
Una de las ventajas de tener dos gatos es que pasan largas horas jugando juntos. Mientras se divierte con su nuevo amigo hará mucho ejercicio ya que a los gatos les gusta acechar, morder, correr y saltar por ahí. Esto ayudará a que quemen energía y calorías y se mantengan más esbeltos, ágiles y en forma
Cada vez que nos vamos de casa, el gato se queda solo. En ese rato se dedica a dormir, y a… aburrirse. La adopción de un segundo gato en casa, te permitirá liberarte de algunas de tus obligaciones con tu gato. Es decir, como los dos gatitos se mantendrán mutuamente ocupados y jugarán entre ellos, ya no tendrás que dedicar tanto tiempo diario a prestar atención a tu gato. Además si te vas de vacaciones, es mucho mejor para los gatos quedarse en casa en pareja, esperando en compañía tu regreso.
Los gatos son cazadores por naturaleza, y el juego es la práctica de la vida. Es por eso que tu gato te muerde y araña las manos al jugar y se abalanza sobre ti por la espalda como si fueras su presa. Si tiene un compañero gato de juegos “estilo salvaje”, él estará feliz por seguir su instinto y a ti te será más fácil enseñarle a reservar su lado suave para los juegos con humanos.
Otra ventaja de tener dos gatos, es que un compañero no será sólo un estímulo físico, sino que será alguien que propicie situaciones y plantee retos y juegos a nuestro gato en casa. Los gatos son animales inteligentes, y no plantas o muebles. Ante pocos estímulos o demasiada soledad se vuelven apáticos o destructivos. Por esta razón, algunos gatos poco atendidos o que pasan mucho tiempo solos pueden morder muebles, destruir objetos o estar más irascibles y agresivos. Lo mismo que les pasa a algunos perros, simplemente para salir del estado de aburrimiento y apatía en el que viven llevan a cabo planes malévolos como escaparse o hacer agujeros en el jardín.
Así es, los gatos simplemente adoran dormir juntitos, acurrucarse entre ellos, ronronear y lamerse mutuamente. Por mucho espacio que tenga tu casa, si tienes más de un gato sabrás por experiencia que lo normal es que se busquen y se amontonen hechos un ovillo todos juntos a la hora de dormir. Simplemente les encanta. Así que ¿Por qué privarlos de ese placer?
Esto puede parecer una tontería, pero no lo es. Un gato que sólo está con humanos cambia su comportamiento para adaptarse a nosotros, que obviamente no somos gatos. A nosotros no nos gusta lamerle la frente, ni correr tras él y abalanzarnos por la espalda, no nos gusta morderle cada día, ni trepar a lugares altos ni escondernos en sitios extraños, ni nos encanta meternos dentro de una caja de cartón. Nosotros no somos gatos.
Al tener un amigo de su especie, que sea su cómplice de planes gatunos, tu gato podrá seguir su naturaleza y simplemente ser él mismo. Podrá compartir gustos, diversiones y forma de entender el mundo.
En resumen, tener dos gatos ofrece múltiples ventajas, tanto para ellos como para tí. Tu gato estará psicológicamente más tranquilo y relajado, y físicamente más en forma. Es decir, tendrá lo mejor de ambos mundos, el felino y el humano.
Antes de plantearte tener dos gatos, tienes que pensar si podrás cuidar y mantener económicamente al recién llegado. Si tus circunstancias no te lo permites, ni te lo plantees, tener un animal es una decisión muy seria y de por vida.
En cuanto a los costes económicos, tendrás que comprar más comida, que no es muy cara, pero tienes que pensar en que los gastos veterinarios se duplicarán (vacunas, antiparasitarios, revisiones, esterilización, posibles accidentes o enfermedades, etc). El veterinario seguramente sea el mayor incremento en los costes que notarás tras la llegada del nuevo gatito.
Y en cuanto al trabajo que da tener dos gatos, la verdad es que normalmente no hay casi diferencia entre tener un gato o dos, solamente tendrás que cambiar la arena un poco más a menudo. Y además no hace falta más espacio. Donde vive uno, viven dos sin problema.
Sí que debes pensar que harás con tus gatitos en vacaciones. La buena noticia es que si hasta ahora alguien iba a tu casa a dar de comer a tu gato cuando tu te ibas, no tienes problema. La misma persona podrá ir a tu casa a cuidar a dos mininos.
Hay veces en que tu gato no querrá un nuevo amigo
Hemos dicho que tener dos gatos, tiene muchos beneficios para ellos, pero haremos unas pocas excepciones. Los gatos adoran la compañía gatuna, salvo en casos como estos:
Pero en general, a la mayoría de los gatos les gusta la compañía de un nuevo amigo, y su día a día se vuelve más activo y feliz.
By www.petdarling.com
Tags: Etiquetas: gato
Categorias: Artículos de interes • Noticias